19 febrero, 2013

SESIÓN 3#: Superación a través del deporte


Hacía ya bastante tiempo que no practicaba deporte. De joven era una apasionada del patinaje sobre hielo y llegué a participar en competiciones, pero los años y los estudios hicieron difícil compatibilizar ambas actividades.
Ahora me he aficionado a correr y gracias a lo que yo antes pensaba que era una tontuna (total, correr corres, pero tampoco es nada del otro mundo) me he dado cuenta de que he superado una etapa difícil de mi vida, ¡y me he adelgazado un porrón!
Así que se me ocurrió programar una sesión dedicada a la superación a través del deporte, o no...

PROYECCIÓN 1: CARROS DE FUEGO (1981)

En la Gran Bretaña de 1920 dos jóvenes corredores entrenan con filosofía y métodos distintos para alcanzar un objetivo común: conseguir una plaza para competir en los Juegos Olímpicos de París de 1924.

Eric Liddell (interpretado por Ian Charleson) es cristiano evangélico de la iglesia reformada de Escocia, de padres misioneros, hacen que sea querido por todos por su carácter humilde.
Harold Abrahams (interpretado por Ben Cross) es un claro contraste de Eric, a parte de profesar la religión judía, es muy famoso pero poco seguido y querido por los ingleses, aunque consiguió batir el tradicional récord de velocidad del Caius College de la Universidad de Cambridge.

La película, dirigida por Hugh Hudson, se basa en una historia real y fue multipremiada en diferentes festivales cinematográficos. Entre los galardones recibidos los Oscar de 1982 a mejor película, mejor vestuario, mejor guión y mejor música con la celebrada y recordada banda sonora de Vangelis.


- PROYECCIÓN 2: EL CASTAÑAZO (1977)

Un jugador de hockey sobre hielo, ya veterano y retirado, ejerce de entrenador de un equipo, semi-profesional, más bien patético, que no hacen más que acumular una derrota tras otra. 
El peligro que el equipo sea vendido al mejor postor, hace que el entrenador, interpretado por Paul Newman, aplique una táctica un pelín controvertida: que los jugadores aticen, pero bien, a los rivales durante los partidos sin importar que sea o no legal.

Durante la película se suceden multitud de escenas desternillantes, y como en la época de su estreno, provocó controversia entre alguno de los espectadores de la sesión. Y es que El Castañazo es pura desfachatez y sarcasmo, sin medias tintas, a la vez que una feroz crítica al deporte de alta competición y a los demás elementos que lo rodean: el dinero, el marketing, las aficiones...
Dirigida por George Roy Hill, con guión de Nancy Dowd y protagonizada por Paul Newman y Michael Ontkean, retrata perfectísimamente la locura del deporte cuando ganar siempre es necesario.



1 comentario:

  1. Este fué un Månstad memorable! XD Mis apuntes:
    -Sobre correr, yo he pasado etapas. Ahora vuelvo a estar en dique seco pero cuando mejore el tiempo cambiará la cosa. A mi me gusta, eres tu contra tu cuerpo y mente. Eres minoría jaja por eso cuando logro vencer me siento muy bien.
    -Solo había visto esta peli de niño, y no la entendí. Es mejor de lo que recordaba.
    -Me resultó muy curioso no tan solo el contraste entre Liddell y Abrahams. También su entorno y sus mundos.
    -Posiblemente en el mundo actual Abrahams tuviera más consideración que Liddell. Es agresivo, competitivo, de origen humilde, luchador... Todo un Cristiano Ronaldo.
    -Muy curioso ver también como eran las Olimpiadas entonces. Todo muy amateur (eso me encanta) pero también muy clasista (eso ya no).
    -A 'El Castañazo' le tenía predilección por una ánecdota que me sucedió de niño. Demasiado larga para contar aquí.
    -No recordaba que fuera TAN violenta ni de coña. Es más, dudo que esta peli se pudiera rodar tal cual hoy en día. Me pareció más bestia que 'Rollerball' y ya es decir.
    -Solo hay un error. No has mencionado a las auténticas estrellas de la peli, que para mi son los Hanson Bros. !!! Tres tios con pinta 'nerd' que visten al estilo Ramones y les encanta el Scalextric. Increible como zumban.
    -Se puede detectar la crítica al 'espectáculo basura' sobretodo desde la perspectiva del rol de Ontkean. Pero al final de la peli ya se desenmascara totalmente y queda como lo que es. 'El Castañazo' y punto! XD
    -Como contrapartida de 'Carros de fuego' me pareció la peli ideal. Solo siento haber ofendido sensibilidades.

    ResponderEliminar